lunes, 13 de agosto de 2012

DESARROLLO


Los niños con síndrome de Down se desarrollan muy deprisa en los primeros años, pero en la segunda infancia su evolución tiene un ritmo más pausado. Continúan ganando fuerza y destreza en sus movimientos, son cada vez más autónomos y capaces de lograr las metas que se proponen, aunque estos progresos se producen con mayor lentitud.

Qué cambios físicos va a tener nuestro hijo


La altura y el peso de los niños con trisomía 21, entre los seis y los doce años, aumentan más despacio que en la etapa anterior. Del mismo modo, la psicomotricidad fina y gruesa siguen mejorando y el niño va adquiriendo destrezas, pero sus logros son más lentos. Las niñas cambian más en esta etapa, muchas comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias a partir de los diez años.
En cuanto a la dentición, ocurre lo mismo, los niños pierden sus dientes de leche y aparecen los dientes definitivos, en un proceso más lento que el de los niños sin discapacidad.

Aprendizaje y desarrollo

Qué otros cambios podemos esperar de esta etapa


Su hijo continuará aprendiendo y progresando tanto en sus habilidades lingüísticas, como en la adquisición de conocimientos y habilidades sociales, especialmente si tiene un ambiente familiar propicio y un entorno escolar de integración o en el que se promueva su desarrollo global.

Cómo podemos ayudarle


Como en la primera infancia, establece una rutina diaria, realizando las actividades de cada día en el mismo orden y aproximadamente a la misma hora, puesto que ayuda y tranquiliza a los niños saber lo que tienen que hacer a continuación.

Ayudará a su hijo, asimismo, tener una autoestima alta y saber valorarse, para ello será muy bueno que alabes lo que realice adecuadamente. Debe aprender también a cuidar su cuerpo con un buen aseo diario y vestir de forma correcta, evitando estridencias y utilizando ropa similar a la de sus amigos. No olvidéis que una buena apariencia personal influye positivamente en la integración social.

Aprendizaje y desarrollo 

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