Atención Temprana

Aprendizaje

Debes tener en cuenta que todos los niños tienen diferentes habilidades y que las adquieren a un ritmo distinto. A su hijo le costará más aprender unas cosas que otras, pero con el tiempo conseguirá hacer muchos progresos, podrá andar, subir escaleras, comunicarse o ir al baño, entre otras destrezas que irá aprendiendo.

La estimulación y la atención temprana contribuirán al desarrollo de vuestro hijo.Te recomendamos que contactes cuanto antes con una asociación en la que te indiquen cómo  iniciar un programa de atención temprana (podéis consultar en esta misma página la sección dedicada a la atención temprana y el listado de asociaciones de atención a personas con síndrome de Down).

Educación

Intenten ser pacientes. Su hijo irá haciendo progresos a medida que madure y se beneficie de la estimulación de su entorno, pero esa maduración depende de muchos factores y es muy variable. Lo más importante es que tenga oportunidades para aprender y desarrollarse.

El Programa Español de Salud elaborado por los expertos de DOWN  incluye una tabla sobre la adquisición de diferentes habilidades en los niños con síndrome de Down. Recoge las edades medias en las que se desarrollan estas habilidades, si bien debemos tener en cuenta que al tratarse de niños con discapacidad pueden existir enormes variaciones entre unos y otros.

Los niños con síndrome de Down tienen un mejor aprendizaje visual que oral, por ello le será más sencillo aprender palabras si le señaláis los objetos a la vez que pronunciáis sus nombres. En general, entienden más de lo que ellos mismos pueden expresar.

Al tener los brazos y piernas algo más cortos de lo habitual y presentar un bajo tono muscular, tardará más tiempo en andar, correr o practicar deportes. Siguen las mismas pautas que cualquier otro niño, pero les cuesta un poco más tiempo fortalecer sus músculos y controlar sus movimientos.

El desarrollo del bebé

Está demostrado que lo bebés que reciben cariño, seguridad y estímulos  se desarrollan de manera más adecuada, por tanto ¡Empezad por quererle mucho! Hacedle sentir vuestro cariño y mucha seguridad. Disfrutad con vuestro hijo y con sus logros. Jugad con él y ofrecedle diferentes las actividades, además de un buen programa de atención temprana

Actividades sugeridas para hacer con vuestro bebé


Para fortalecer sus músculos y desarrollar su habilidad motora: 

  • Giros que favorezcan el cambio de postura. 
  • Alejamiento de los juguetes: cuando quiera uno tendrá que esforzarse para cogerlo.
  • Cambio de posición en la cuna: si le bajáis podrá apoyarse y jugar a empujarse.
  • Juguetes colgando en la cuna: por ejemplo un móvil con objetos brillantes y de colores, para que se esfuerce en cogerlos.
  • Objetos de colores por encima de su cabeza: le obligarán a levantar el cuello. 
  • Cascabeles en la parte de inferior de la cuna: le gustará golpearlos con los pies.
  • Movimientos en la bañera: si no se anima a gatear, cuando se esté bañando sujetadle bien, ponedle boca abajo y dejad que mueva las piernas y brazos. Se irán haciendo más fuertes y será una buena práctica para hacerlo más adelante en el suelo.
  • Masajes en diferentes partes del cuerpo.


Para mejorar sus sentidos/estimular su curiosidad:

  • Manta: tumbadle alguna vez, desnudo, sobre una manta, para que experimente una textura diferente.
  • Sonidos: cantad, silbad o emitid sonidos (ooooh, aaaaaah, uuuuuy), comprobaréis que le encantan.
  • Luz en el espejo: dejad que vea la luz reflejada en un espejo y movedla por la habitación. Algunos bebés se divierten siguiéndola.
  • Jugad con sus juguetes: coged uno, miradlo, dadle vueltas, explicad qué es y llamad la atención del bebé sobre él. Le gustará imitaros.
  • Escondite: esconded objetos que le gusten detrás de un pañuelo para que los descubra o detrás de una puerta cuando pueda moverse.


 Para fortalecer los vínculos afectivos:  

  • Caricias, cosquillas: tocad con suavidad todo su cuerpo.
  • Sonrisas y gestos: haced que os mire poniendo caras divertidas y sonriendo.
  • Tumbona: Utilizad una tumbona infantil para llevarle a la parte de la casa en la que estéis vosotros. Le permitirá cambiar de entorno y sentirse más cerca de vosotros.
  • Juegos en el suelo: Sentaos en el suelo con vuestro bebé. Permitid que intente subirse encima, haced un tobogán con vuestras piernas y dejadle que juegue con vosotros como quiera.
  • Interacción con el bebé: cuando paséis a su lado, cualquier gesto o palabra vuestra le estimularán y seguramente os dedicará alguna sonrisa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario